¿Estás pensando empezar un nuevo hobbie y la costura te llama mucho la atención? Sigue leyendo porque vamos a detallarte una lista de accesorios básicos de costura que no debe faltar para tus inicios en este mundillo. ¡Seguro que te viene genial!
Accesorios imprescindibles
¿Recientemente te han regalado o has adquirido una máquina de coser y ya tienes decido empezar a coser? Sabes que vas a necesitar algunas cosillas para empezar pero, ¿qué vas a necesitar? Existen muchísimos accesorios entre los que encontrarás nombres como bobinas, canillas, metros, tizas, tijeras, alfileres, etc, ¡y eso sin mencionar las todas las telas!
Pero a pesar de tantas cosas, ¿aún no sabes qué escoger? Es más que normal, ya que puede ser muy abrumador cuando no entiendes del mundillo y estás empezando a coser, aún así no debe de ser duro. Hay múltiples accesorios de costura que querrás tener en tus manos antes de empezar pero aconsejamos empezar con lo básico y luego, podrás construir tu propio espacio de costura conforme vayas introduciéndote en este gran arte.
Y antes de que entres en pánico, déjanos guiarte y enseñarte lo que consideramos que serán tus básicos para empezar a currar en costura.
Básicos costura:
Tijeras:
Un buen par de tijeras es un “must have” cuando hablamos de costura. Éstas pueden ser para cortar tela exclusivamente. Esto favorecerá que tengas siempre bien afiladas para cortar los tejidos para tus patrones. Recomendamos éstas: Son rosas (¡súper cutte!) y ¡cortan genial!
Otras tijeras que también deberías tener a mano serían unas tijeras de tamaño medio para todo tipo de tareas: cortar hilo, cintas, telas, etc. Unas de entre 12,5cm y 15cm son perfectas para estos trabajos.
Alfileres:
Otro básico de costura imprescindible que vas a necesitar son varios alfileres. En realidad, ¡muchos alfileres! Lo ideal es tener disponibles siempre unos cuantos con cabeza fácil de coger como los alfileres con bola de colores o alfiles con cabeza decorativa. Y para tenerlos siempre localizables y disponibles, recomendamos un alfiletero. Los magnéticos vienen perfectos porque quedan todos bien juntitos y si tienes varios por la mesa de trabajo, puedes pasar el imán y se recogen prácticamente solitos 🙂
Descosedor:
Por mucho que seas reticente, al final acabarás usando un descosedor cuando te pongas a coser, y probablemente con mucha frecuencia. Es una sencilla herramienta muy adaptable ideal para quitar los pequeños hilos del hilvanado, etc.
Cinta métrica:
Será muy práctico tener a mano siempre una cinta métrica de sastre cuando cosas, así que si no dispones de una, ¡hazlo ya! Es un accesorio de costura barato que debes disponer siempre y recomendamos tener a mano todo el tiempo. Hay miles de modelos, pero un clásico, cómodo y con cajita incluida sería este:
Canillas:
La canilla es esa pieza con hilo que está en la parte baja de tu máquina de coser. Siempre vas a necesitar una en tu máquina, pero la verdad es que, es un martirio tener que enrollar una nueva canilla cada vez. Así que querrás tener una cajita de canillas de manera que puedas tenerlas en muchos colores de hilo y no tener que estar liando nuevas a cada proyecto. Cada máquina usa un tipo de canilla diferente bien de metal, bien de plástico, de modo que, ¡revisa bien el manual de instrucciones de tu máquina de coser! Éstas son nuestras favoritas.
Hilo:
Y hablando de hilos, ¡vas a necesitar unos cuantos! Siempre vas a querer hilo en el color de lo que vayas a coser, así que será un poquito complicado encontrar todos los colores que ocasionalmente querrás. Empieza siempre con los básicos como el blanco y negro, y recomendamos un poco también de azul marino y beig por eso de los remiendos en pantalones o chaquetas. Y ten por seguro que al final tendrás que ir adquiriendo más colores a la paleta conforme avances en costura. Recomendamos hilos de las marcas Gütermann y Coast.
Agujas de coser a máquina:
Seguro que querrás tener unas cuantas agujas de coser a máquina extra a mano porque, sentimos la noticia, ¡se van a romper con cierta frecuencia! Y cuando pasa esto es un dolor tener que ir corriendo a la mercería para conseguir unas nuevas. Infórmate de qué modelo necesita tu máquina de coser. En un post anterior te explicamos los diferentes tipos de agujas para máquina que existen. En nuestra mercería online disponemos de una gran variedad de agujas de máquina de coser. ¡No te quedes sin ellas!
Tela:
¡La parte más divertida! Obviamente vas a necesitar tela para empezar a coser, ¿no? ¿Pero por dónde empezar? No te preocupes, con el tiempo construirás tu pequeña reserva de tejidos, incluso seguramente tendrás ¡más de la que podrás usar en diez vidas! ¿Por qué? Porque comprar tela es divertidísimo. Si necesitas ayuda sobre cómo escoger una tela, déjate aconsejar por el vendedor y si lo necesitas, antes de ir a la tienda, existen miles de influencers que muestran tejidos y dan consejos muy prácticos.
Otros accesorios de costura:
Estos que hemos detallado son los básicos más básicos de costura que necesitarías para empezar a coser. Son útiles que realmente te harán falta, pero hay muchos más que al final se convertirán en imprescindibles conforme vayas aprendiendo costura. Los que ahora detallaremos son menos cruciales, pero si estás pensando en adquirir un par más como avanzadilla, anótalos en tu lista de la compra:
- Cintas elásticas
- Entretela
- Tizas o marcadores
- Cremalleras
- Cinta al bies
- Cútter y tabla de corte
- Velcro, automáticos y demás broches
¡Esperamos que este listado de accesorios básicos para costura te pueda ayudar para emprender este maravilloso mundo de la costura! 🙂
CEO y multitarea en la tienda online Mercería Botton. Para todo lo demás, también estoy disponible. Creativa, inquieta y resolutiva. Amante del deporte y el emprendimiento.