En el mundo de la costura, encontramos tantas agujas para labores como tipos de técnicas para realizar. Desde agujas básicas para bordar hasta las más especiales para tejer prendas.
Cada labor requiere una aguja específica con características únicas que te garantizarán un trabajo óptimo y unos resultados impecables. En cambio, si no eliges las agujas para labores correctas acabarás frustrado y queriendo dejar el proyecto a medias.
Por eso, en este blog te vamos a enseñar los diferentes tipos de agujas que puedes usar en las técnicas de costura más habituales.
Elige tu aguja para labores correcta
Como ya sabrás cada técnica de costura requiere un material diferente. En algunos casos se puede usar la misma aguja para varias técnicas, pero es muy importante saber en cuales, para que así te conviertas en una experta a la hora de elegir la aguja correcta.
Bordar
A la hora de bordar podemos encontrar diferentes tipos de agujas según el material en el vayamos a realizar esta labor.
Existen agujas más finas o gruesas, con más o menos longitud y con el ojo más alargado y grande o más pequeño, pero para aclararnos más fácilmente las vamos a clasificar por su tipo de punta.
- Agujas para bordar con punta: Son las agujas más utilizadas, ya que puedes bordar sobre cualquier tejido.
- Agujas sin punta: Se utilizan en tejidos de punto o delicados y para hacer punto de cruz, ya que al no tener punta no dañan el tejido al perforarlo.
- Aguja con punta de bola: Tiene una punta muy característica con una pequeña bola. Se utiliza para bordar sobre tul o para hacer vainicas.
- Aguja de punto veloz: Es una aguja muy especial, ya que tiene forma de bolígrafo y se utiliza para hacer la técnica del punch needle, que es una técnica para hacer bordados gruesos.
Recuerda siempre que cuanto mayor es el número de la aguja que vas a elegir, más pequeño será su tamaño y grosor, por tanto, también el ojo de la aguja que vas a elegir.
Las agujas más gruesas se suelen utilizar para hilos más gruesos como la lana y las más finas para hilos como el mouliné que son más finos.
Ganchillo – crochet
Primero de todo, aclarar que el ganchillo y el crochet no tienen diferencias entre sí, aunque parezcan dos técnicas distintas, son dos palabras que definen la misma técnica.
En la actualidad, es una técnica que está muy de moda, ya que podemos ver numerosas prendas hechas con esta labor. Además, es una labor muy entretenida en la que puedes realizar todo tipo de prendas, desde una camiseta o top, hasta una falda o vestido.
Existen varios tipos de agujas para esta técnica, pero es muy fácil identificarlas porque todas llevan una especie de gancho en la punta que ayuda a coger el hilo e introducirlo para hacer las diferentes puntadas.
Podemos encontrar agujas con diferentes tamaños y longitudes. Esto dependerá del tipo de hilo que vayamos a usar, cuanto mayor sea el hilo, mayor deberá ser la aguja que vas a usar.
Las agujas de esta labor van numeradas por los milímetros que tiene la punta, cuanto mayor sean, mayor será la punta de esta.
Recomendamos que si estás empezando a realizar esta técnica utilices agujas de un tamaño medio y con mango ergonómico, ya que te resultará más fácil acostumbrarte a cogerlas para realizar el ganchillo más fácilmente.
Tricotar
Esta técnica para tejer se utiliza muchísimo en el ámbito de la moda, ya que se puede tejer cualquier tipo de prenda con ella. Consiste en hacer una serie de lazadas con dos agujas que forman una especie de malla muy vistosa y que queda increíble en las diferentes prendas.
Las agujas para tejer son rectas y alargadas, las podemos encontrar con diferentes grosores y longitudes.
Aunque dependiendo del tipo de diseño que vayamos a realizar las podemos encontrar circulares, que llevan un cable de abs que une las dos agujas o con forma de U especializadas para hacer trenzas.
Pueden ser de distintos materiales como metálicas, sintéticas y con acabados lisos o ergonómicas. Te recomendamos que antes de comprarlas valores el material que te resulte más cómodo a la hora de usarlas.
Patchwork y quilting
El patchwork es la unión de piezas de diferentes formas a través de distintas técnicas, mientras que el quilting es el acolchado de esta técnica.
En esta labor se usan agujas pequeñas y finas, entre el número 8 y el 12, ya que favorecen el deslizamiento y no dañan las telas. Si vas a empezar a realizar esta técnica te recomendamos que uses agujas de un tamaño algo mayor, porque te resultará más sencillo.
Puedes encontrar agujas para labores de distintos tamaños. Cuanto menor sea el número de aguja que vas a usar, mayor será el tamaño de la aguja. En cambio, cuanto mayor sea el número la aguja será más pequeña y afila.
Bolillos
Los encajes de bolillos son unos bordados muy característicos que tienen años de historia, a pesar de su largo recorrido en la costura a día de hoy se siguen utilizando en muchísimas prendas.
Las agujas para realizar esta técnica son muy diferentes a las anteriores. Suelen ser de madera, tienen forma alargada y se les añade el hilo en su parte superior. Las puedes encontrar de distintos tamaños según el tipo de bolillos que se vaya a realizar.
Para realizar esta técnica se necesitan varias agujas que se van moviendo creando un patrón antes definido. Esta técnica va entrelazando los hilos de manera que se van formando diseños, es una labor complicada, delicada y laboriosa. A pesar de su complejidad, resulta una labor divertida con la que se crean verdaderas maravillas.
Hemos explorado parte del fascinante mundo de las agujas para labores con este blog. Ahora, te invitamos a que te adentres dentro de este universo y pruebes las agujas que te hemos comentado para realizar esas técnicas de costura que tantas sorpresas y alegrías te van a traer. Estamos seguras que nos lo vas agradecer porque vas a ganar experiencia en estas técnicas y conseguirás dar rienda suelta a tu imaginación con nuevos proyectos.
¡Recuerda que la clave del éxito está en elegir la aguja correcta para cada labor!
CEO y multitarea en la tienda online Mercería Botton. Para todo lo demás, también estoy disponible. Creativa, inquieta y resolutiva. Amante del deporte y el emprendimiento.