Mantenimiento de las tijeras de costura
Si elegir tijeras para corte ideales para tus tareas es el primer paso para determinar la durabilidad de esta herramienta de costura, el correcto mantenimiento de las mismas será el segundo punto a tener en cuenta para aumentar su usabilidad.
En primer lugar, es importante realizar una limpieza diaria de forma ligera, retirando los hilos que puedan quedar adheridos al filo o en el tornillo regulador, utilizando un paño suave para no cortarnos. También es recomendable limpiarlas usando un algodón empapado de alcohol, secarlas bien y aplicar un poco de aceite en la parte móvil de las tijeras. Con ello eliminaremos el adhesivo de pegamentos y demás restos de las hojas. Este paso debería realizarse, al menos, una vez al mes.
Otro aspecto a valorar, es la protección de nuestras tijeras, ya que, podrían sufrir golpes en las puntas, perder precisión y capacidades. Así pues, debemos establecer un lugar seguro y bien amarrado para nuestras tijeras, evitando que puedan caerse o estar al alcance de los pequeños de la casa.
Y, por último, es importante engrasar las tijeras para que tanto las cuchillas, como el tornillo regulador, se mantengan siempre en perfectas condiciones. ¿Cómo hacerlo? Bien sencillo: con la tijera bien limpia y seca, dejamos dos o tres gotas de aceite de engrasar como el de la máquina de coser, justo por encima del tornillo y abrimos y cerramos las hojas para propiciar su lubricación. Tras ello, quitamos el exceso de líquido y ya tendremos las tijeras en perfectas condiciones.
¡Esperamos que te hayan servido estos consejos para elegir y mantener las tijeras perfectas para tus trabajos de costura! Y tú, ¿cuentas con algún truco especial?
CEO y multitarea en la tienda online Mercería Botton. Para todo lo demás, también estoy disponible. Creativa, inquieta y resolutiva. Amante del deporte y el emprendimiento.