¿Tienes una urgencia costuril y no tienes aguja e hilo? Usa estos pegamentos textiles y despreocúpate.
En muchas ocasiones los pegamentos textiles son la solución perfecta para tus proyectos de costura o para salir de un apuro. Este tipo de adhesivos están especializados en pegar dos telas de manera rápida y eficiente. Aunque no solo telas, sino muchos más materiales.
Es importante decir que no siempre se puede sustituir una costura realiza con hilo por estos adhesivos, pero saber usar los pegamentos textiles correctamente te hará ganar tiempo y conseguir resultado increíbles.
Tipos de pegamentos textiles y usos más comunes
Existen muchos tipos de pegamentos textiles, desde los más clásicos a otros algo más especiales que te van a sorprender. Lo más importante a la hora de utilizar este tipo de adhesivos es saber muy bien como se utiliza y para que esta destinado, ya que no todos los pegamentos sirven para lo mismo, ni se pueden utilizar en los mismos materiales.
Podemos encontrar desde el pegamento en barra para hilvanar hasta otros que se pueden reutilizar y son reposicionables.
Cada pegamento tiene sus propias características y usos específicos, por eso te vamos a explicar algunos de ellos.
Adhesivos clásicos
Dentro de este tipo de adhesivos podemos encontrar el pegamento semilíquido, la fliselina y el pegamento temporal. Este tipo de pegamentos suelen usarse, principalmente, para pegar telas entre si, ya sea de manera definitiva o temporal.
Pegamento textil semilíquido
Este adhesivo se utiliza para pegar telas, aplicaciones, cuero, PVC y mucho más. Tiene una textura semilíquida que permite que una vez se seque el pegamento, quede una textura con movimiento en la tela, pero con una fijación consistente. Es uno de los pegamentos textiles más usados en costura por su amplia variedad de usos y alta fijación. Algunos de los productos más vendidos de este tipo de adhesivos son el pegamento textil de Gütermann y el de Hemline.
Fliselina
Es un tipo de adhesivo en forma de cinta invisible que permite realizar dobladillos en bajos de prendas, cortinas o cualquier otro proyecto. La fliselina lleva un pegamento seco en forma de tejido que al aplicarle calor se derrite y une las dos piezas de tela entre las que lo pongas. Existen varios tipos de adhesivos como este con diferentes anchos según tus necesidades, por ejemplo la fliselina de Freudenberg y de la marca Hemline, entre otras.
Pegamento temporal o para hilvanar
Se acabo invertir más tiempo en hilvanar tus proyectos con hilo y aguja. Este adhesivo temporal conseguirá que termines tus proyectos mucho antes. Es un pegamento en barra que tienes que aplicar en las costuras de la prenda que luego quieras coser de manera definitiva. Además, no te preocupes porque una vez hayas cosido tu proyecto podrás retirar este adhesivo fácilmente con agua o el propio lavado. Algunos de los productos para hilvanar más vendidos son el pegamento de Gütermann y el de la marca Prym.
Adhesivos especiales
Probablemente algunos de los pegamentos textiles de esta sección no los conozcas, pero estamos seguras que una vez que los pruebes no podrás dejar de usarlos, porque son unos grandes imprescindibles en el mundo de la costura.
Polvos termoadhesivos
Si, lo que has leído, polvos. Este tipo de adhesivo es muy usado para reparar rotos en telas o adherir tejidos y aplicaciones con la forma que tu elijas, ya que al ser en polvo tiene mucha versatilidad. Además, es muy fácil y rápido de usar. Solo tienes que ponerlo entre dos materiales que quieras unir y aplicarle calor con una plancha por unos 30 segundos hasta que este se derrita. Un ejemplo de este producto son estos polvos termoadhesivos que son increíbles.
Hilo termoadhesivo
Este tipo de hilo es mágico, porque a pesar de que tiene forma de hilo, no se cose con él. Es un adhesivo que se coloca entre las dos telas que quieras unir y al aplicarle vapor por unos segundos se deshace y une los tejidos. Es muy útil para hacer dobladillos en prendas cuando no quieres coserlas o tienes prisa y quieres hacerlo de manera rápida. Este hilo de la marca Prym te sacara de más de un apuro.
Pegamento permanente Odif
Sin duda, un pegamento que no puede faltar en tu casa. Este adhesivo permanente es especial para pegar firmemente tejidos sobre papeles, cartones, poliestireno, madera, tapicería, etc. Es el número 909 y lo puedes encontrar en formato spray y en cola. Es muy sencillo de utilizar, en el caso del spray debes rociar la zona a pegar, por las dos superficies y colocarlas una encima de la otra presionándolas para que la unión se selle correctamente. En el caso de la cola, es exactamente el mismo proceso, la única diferencia es que deberás extender el pegamento por la cara del revés de la tela con algún tipo de brocha o espátula.
Pegamento termoadhesivo Odif
Este adhesivo cambiará tu forma de pegar materiales y telas entre sí. Es un pegamento que se usa para unir tejidos, apliques, cintas, dobladillos, etc. reforzando su adherencia después de la fijación con la plancha. Es el número 606 y tiene dos formatos de aplicación, en spray y en formato cola. Este adhesivo es permanente y es muy fácil de aplicar. En el caso del spray, se rocía la zona que se quiera adherir por el revés de la tela, se une a la otra superficie que quieras unir y se cubre con un paño de algodón antes de aplicarle calor con la plancha. En el formato cola es exactamente igual, solo tienes que extender bien el pegamento con una brocha o espátula. Nunca uses vapor y deja que se enfrié la prenda antes de manipularla. Puedes lavar las prendas sin problema a un máximo de 30 grados.
Pegamento reposicionable o reutilizable Odif
Este pegamento 707 de Odif es muy especial por su tipo de adherencia. Esto es así porque es reposicionable, con él conseguirás que las telas, apliques, patrones, o cualquier tejido tenga capacidad de adhesión, pero lo puedas mover. El adhesivo podrá ser pegado y despejado como tu desees. Este pegamento se usa mucho en patronaje, para colocar un patrón sobre una tela y que no se mueva mientras la cortas. Después lo puedes retirar y no deja ningún tipo de residuo. Es muy sencillo de utilizar, pero es importante seguir los pasos y esperar los tiempo indicados. Debes aplicar una capa uniforme en el revés de la tela y esperar 10 minutos antes de adherirla a la superficie deseada para que se seque, aunque siempre quedará algo pegajoso, pero sin manchar. Una vez hayas esperado ese tiempo puedes colocarlo en la superficie que quieras y despegarlo tantas veces como sea necesario.
Pegamento adhesivo de reactivación Odif
Otro pegamento muy especial es el 808 de Odif. Es un tipo de spray adhesivo de reactivación para tela y papel. Sirve para reactivar el adhesivo de un tejido pasado un tiempo gracias al calor. Este pegamento temporal se suele usar, como el anterior, para colocar patrones sobre tela y que no se muevan. La diferencia principal es que para activar el pegamento de este producto tienes que proporcionarle calor con una plancha, así volverá a reactivarse el adhesivo y podrás volver a pegar el patrón o tela donde tu quieras. Para utilizar este pegamento debes rociar el revés de la tela o papel que quieras pegar con el producto y dejarlo secar por completo, una vez se ha secado puedes colocarlo donde desees y proporcionarle calor, sin vapor, para que se pegue. Una vez acabes tu labor puedes retirarlo y para volver a activarlo solo tienes que darle calor.
Adhesivos para materiales
En muchas ocasiones, no utilizamos los pegamentos correctos para pegar materiales como metales, cartón, tejido, foam, corcho o papel de manera definitiva. Por eso, se acaben despegando y nuestro proyecto no luce como debería. Estos pegamentos son apropiados para pegar esos materiales, así que elige bien y no te arrepentirás.
Silicona caliente
Un clásico para pegar metales, cartón, tejido, foam, corcho, papel, etc. es la pistola de silicona caliente, una gran aliada para proyectos de costura y manualidades. Podrás crear verdaderas maravillas añadiendo abalorios a tus diseños o reparar desperfectos en todo tipo de proyectos. Aunque es un adhesivo todo terreno, siempre recomendamos probarlo en una muestra de tela para ver si soporta el calor, ya que no todos los materiales son aptos para este pegamento. No olvides tener siempre por casa barras de silicona junto a tu pistola, nunca se sabe cuando se tendrá que utilizar de nuevo.
Silicona líquida
Una alternativa al anterior pegamento, es la silicona líquida, no tiene un secado tan rápido como la anterior, pero es apta para casi cualquier material. Permite pegar materiales como metales, cartón, tejido, foam, corcho o papel en proyectos de decoración de complementos, bisutería, o colocación de piezas sobre telas o bolsos. Además, es transparente por lo que no tendrás que preocuparte por manchar tu diseño. Puedes encontrar este tipo de silicona líquida en formato de 30ml o de 200ml.
Film termoadhesivo
En ocasiones, no puedes pegar tus aplicaciones o adornos sobre tejidos porque no encuentras el pegamento adecuado, pero gracias a este film podrás pegarlos a tus prendas o accesorios sin problemas. Se trata de un film con pegamento solidificado termoadhesivo que puedes recortar y adaptar a la medida de tus adornos. Es muy sencillo de utilizar. Tienes que retirar el film que protege la cara adhesiva y colocar la pieza o diseño deseado sobre la misma, después recorta la medida deseada. Una vez tenemos la pieza con el tamaño correcto, lo colocamos donde queramos pegarlo de manera definitiva y aplicamos calor con la plancha por la parte posterior de la labor para que así no se dañe la pieza. Comprueba que esta bien adherida y la tendrás lista.
Desde ahora todas tus ideas costuriles se pueden hacer realidad. Ya seas principiante o una experta en la costura, estos pegamentos textiles harán que ahorres tiempo y esfuerzo, sin sacrificar la calidad de tus trabajos. Solo tienes que elegir el pegamentos textil adecuado y usarlo en tu proyecto. ¿A qué estas esperando para probarlos?
CEO y multitarea en la tienda online Mercería Botton. Para todo lo demás, también estoy disponible. Creativa, inquieta y resolutiva. Amante del deporte y el emprendimiento.