¿Quieres aprender a bordar, pero no sabes por dónde empezar? Tranquila, sabemos que los comienzos nunca son fáciles a la hora de querer aprender una nueva técnica de costura.
Por eso, hoy queremos ayudarte con una serie de conocimientos básicos que harán que te sientas más segura cuando te pongas delante de tu nuevo proyecto.
Veremos algunos tips básicos que vas a necesitar para aprender esta técnica cómo son los conceptos, los materiales que vas a necesitar, los tipos de bordados que existen, y algunos trucos más que harán que entiendas esta técnica en profundidad.
Aprender a bordar desde cero
¿Te gustaría hacer el bordado de una frase, un símbolo o hasta un dibujo?, ¿El mundo del bordado te ha cautivado y quieres empezar a dar rienda suelta a tu imaginación bordando? Si tus respuestas son “SI“, preparate para aprender a bordar.
¿Qué es el bordado?
Cuando quieres aprender una nueva técnica, es importante saber antes los conceptos que en ésta se utilizan. Esto te hará que no tengas ninguna duda durante tu proceso de aprendizaje.
El bordado es una técnica de costura que consiste en decorar piezas textiles utilizando una aguja y diferentes hilos sobre una pieza de tela para crear cualquier tipo de diseño que podamos imaginar. Esta técnica puede incluir desde bordados de nombres a dibujos o incluso recreaciones de fotografías. Como puedes ver, con este técnica puedes crear hasta cualquier cosa, ya que es un arte.
Esta técnica es muy antigua, pero a pesar de ello está en alza, ya que muchas personas a día de hoy la practican. Esto es así porque consigue dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad, además de ser un buen método de relajación para liberar estrés, ya que consigue canalizar toda tu atención y te ayuda a evadirte de otras cosas.
Tipos de bordados
Conocer los tipos de bordados que se utilizan actualmente te hará descubrir qué tipo de bordado se adapta más a tu estilo o gustos. Los tipos de bordados se pueden dividir en tres categorías dependiendo de su:
- Relieve
- Material
- Forma
Bordados en relieve
Los bordados en relieve como su propio nombre indica son aquellos donde el hilo sobresale en la tela, por lo que quedan relieves que forman los diseños.
Dentro de esta categoría de bordados, podemos encontrar tres tipos que son los más usados:
- Lisos: Son los bordados que sobresalen de una manera más sútil sobre el bastidor. Ese tipo suele ser el más utilizado en personas que están empezando desde cero.
- Realce: Son bordados cuyos detalles en hilo son mucho más profundizados, ya que se utiliza un hilo de mayor grosor.
- Aplicación: Son todos aquellos bordados que se realizan fuera de la tela y posteriormente son adheridos sobre el tejido o superficie elegida.
Bordados por su material
Esta categoría de bordados se caracteriza por el material con el que vayas a realizar el bordado.
El más común es el bordado sobre tela blanca, ya que es la forma más habitual para saber cómo aprender a bordar. En cambio, existen otros tipos de bordado por material que se usan en contextos más específicos y que utilizan técnicas diferentes a las habituales para esta categoría.
Un ejemplo de esto, es el bordado a canutillo, que consiste en realizar bordados con hilo de oro o plata a través de un rizado en hélice. Este tipo de bordados conlleva una mayor técnica y son utilizados en alta costura para hacer ciertos diseños, aunque a día de hoy cada vez se ven con más asiduidad.
Otro tipo de bordado con material es el que se hace bordando lentejuelas, perlas o cualquier tipo de pieza de material que quieras para formar un diseño. Este tipo consiste en insertar hilos muy pequeños a dichos objetos sobre la tela.
Es una técnica para crear diseños muy originales, ya que la mezcla de materiales da un resultado muy bonito visualmente.
Bordados por forma
Este tipo de bordados hace referencia a la forma en la que se bordan las figuras o los diseños en la tela.
Dentro de esta categoría existen tres tipos de bordados:
- Bordado de contorno: Este tipo destaca por darle más importancia a la silueta y líneas del diseño, por lo que resaltan éstas sobre el resto del bordado.
- Aislado: Corresponde al tipo de bordado en el que se añaden puntos para rellenar la composición, pero sin hacerlo por completo, por lo que destacan dándole un aspecto original.
- Lleno: Al contrario que el anterior tipo, este bordado rellena por completo la figura.
Como has podido ver existen diferentes tipos de bordados dependiendo del objetivo que quieras conseguir en tu proyecto. A pesar de que puede parecer difícil y esto puede llegar a abrumarte, no tienes que agobiarte. Esta técnica de costura requiere tiempo y paciencia, por lo que te recomendamos que empieces con los bordados en relieve. Estos te ayudaran a ganar soltura realizando los puntos, y por tanto, ganarás técnica.
¿Qué materiales necesito?
Cuando quieres aprender a bordar es normal que te hagas esta pregunta, ya que tienes muchas dudas sobre lo que vas a necesitar, pero te vamos a mostrar una lista de los productos indispensables que te van ayudar a realizarla.
- HILOS
- AGUJAS
- TELAS Y ENTRETELAS
- TIJERAS
- LÁPIZ O MARCADOR
Hilos
Actualmente existen muchísimos tipos de hilos para bordar, de diferentes materiales, grosores, etc. La elección del hilo siempre va depender del tipo de bordado que vas a necesitar para hacer tu diseño.
Algunos de los tipos de hilos más usados según sus materiales:
- Algodón o también muy conocido como hilo mouliné es uno de los más usados para esta técnica. Suele ser el hilo que más se usa cuando estas empezando a bordar, ya que es muy fácil de manejar.
- Lana es un tipo de hilo muy suave y cálido que se utiliza mucho para bordados con relieve, ya que tiene un mayor grosor.
- Rayón es un tipo de hilo brillante y sedoso que se utiliza mucho en bordados decorativos y con el que se consigue un acabado más luminoso.
- Metálico es un tipo de hilo realizado de materiales metálicos que agrega mucho brillo a los bordados. Se suele utilizar para bordados más festivos.
Cada tipo de hilo para bordar tiene sus propias características y se adapta mejor a ciertos tipo de bordado dependiendo de lo que quieras realizar y el resultado que quieras obtener.
Agujas
Al igual que podemos encontrar varios tipos de hilos, respecto a las agujas para bordar pasa lo mismo. Según el hilo que vayas a usar para bordar tendrás diferentes tipos de agujas con las que poder hacer esa labor.
Las agujas de bordar son largas y tienen el ojo alargado para poder utilizar diferentes hebras de hilo. Estas van numeradas desde el 1 hasta el 28, por lo que a mayor número más pequeño será el ojo de la aguja. Es importante que tengas conocimiento sobre el hilo que vas a usar en ese proyecto, para así utilizar la aguja adecuada.
Cuando tengas claro el tamaño de tu aguja, podrás elegir entre dos opciones con punta o sin punta. Las agujas sin punta o con punta roma serán muy útiles para bordar puntos tejidos, son las que se suelen utilizar para hacer punto de cruz.
Las agujas para bordar más usadas son con punta, pero la elección de una u otra dependerá del tejido en el que vas a bordar.
Lo más importante para elegir una aguja correcta es fijarte en los grosores del hilo. Si el hilo no pasa bien por el ojo debes utilizar una aguja más grande. En cambio, si sobra demasiado espacio en el ojo es probable que esa aguja sea grande para ese hilo y dejes agujero en la tela.
- En hilos de algodón (Mouliné) dependiendo del número de hebras que utilices puedes usar un número de aguja u otro. Para usar una hebra es mejor elegir una aguja fina del número 9 o 10, pero si usas más de una hebra te recomendamos una aguja más gruesa del número 5 o 7.
- En hilos más gruesos como lanas, algodón de tapicería o cualquier otro hilo es mejor usar agujas especiales para estos materiales con el ojo de la aguja mucho mayor.
Telas y entretelas
Dependiendo del bordado que vayamos hacer podemos bordar en diferentes tejidos, aunque tranquila puedes bordar prácticamente en cualquier tipo de tela.
Si no quieres bordar directamente sobre la prenda puedes hacerlo sobre una tela específica para ello como son los tejidos de panamá y cañamazo. Estos tejidos puedes encontrarlos con diferentes mm de ancho de punto para hacer bordados con puntos más finos o más gruesos.
Un consejo que te damos es que cualquier tejido que vayas a bordar lo coloques en un bastidor, ya que te ayudará a que la tela quede estirada y puedas bordar con más facilidad.
Además, te recomendamos hacerte con una entretela para colocar en la prenda cuando vayas a bordar, ya que te dará estabilidad en el tejido. Una vez acabes la labor puedes retirarla fácilmente con agua. Existen tantas entretelas como resultados quieras obtener en tu proyecto.
Como has podido ver a lo largo de este blog, la técnica del bordado es todo un arte con el que puedes conseguir grandes piezas, comparables en muchas ocasiones con obras de arte de las mejores galerías. Por lo que si quieres aprender a bordar, sigue practicando y no dejes de dar rienda suelta a tu creatividad.
CEO y multitarea en la tienda online Mercería Botton. Para todo lo demás, también estoy disponible. Creativa, inquieta y resolutiva. Amante del deporte y el emprendimiento.