¿Quieres aprender todo sobre costura? pues estas en el lugar indicado. Comenzamos una nueva sección llamada Diccionario Costuril en nuestro blog. Destinada para todos aquellos que estáis aprendiendo de costura o para el que ya esté dentro de este mundo, pero no quiera dejar de aprender cada día.
El mundo de la costura tiene un recorrido muy largo a lo largo de la historia y veces resulta complicado aprender algo sin ayuda, por eso desde Mercería Botton queremos ayudarte a que puedas desenvolverte en este mundo costuril. Vamos aprender desde conceptos básicos, tipos de materiales y utensilios para coser hasta tipos de puntos o técnicas que más se utilizan.
Vocabulario básico de costura
Este primer blog del nuevo apartado que te comentamos lo vamos a dedicar para aprender los conceptos básicos o el vocabulario más utilizado en este mundillo.
¿No te resulta difícil ponerte a ver o escuchar a alguien que sabe mucho de costura y no entender ciertas palabras o expresiones que utiliza? Pues deja de preocuparte que te traemos la solución.
Aguja
El concepto básico de aguja es barra pequeña y puntiaguda generalmente de metal u otros materiales con un ojo por donde meter el hilo. Se usa normalmente para coser, bordar o tejer.
Dentro del mundo de las agujas podemos encontrar diferentes tipos, materiales y utilidades dependiendo de la tarea que queramos hacer. Desde agujas para coser a mano, a máquina, para bordar, para tejer, etc.
Hay agujas para coser diferentes tejidos, con puntas y materiales variados indicados para esas prendas que vayas a coser en cada ocasión. Además no solo existen las agujas para coser a mano que son las más conocidas, sino que tenemos agujas de muchos tipos para las máquinas de coser.
Como puedes ver algo tan importante en el mundo de la costura y a la vez tan pequeño como una aguja puede tener muchísimos usos y tipos de labores en las que puedes utilizarlas. Pronto indagaremos más en este tema para que no dejes de aprender con nosotros.
Alfiler
El alfiler es un clavo metálico y muy fino con una cabeza en un lateral y punta afilada en el otro. Sirve para sujetar unas telas a otras antes de coserlas.
Un básico que siempre tenemos en nuestros costureros son los alfileres, algo tan pequeño y tan necesario para hacer cualquier proyecto de costura. Podemos encontrarlos con diferentes formas de cabeza o colores, algo muy útil a la hora de ponerlos en una prenda, tanto para identificarlos en ésta como para sujetarlos mejor.
Es el objeto de costura más importante que puedes tener en tu costurero.
Aplicación o aplique
Otro básico de costura es la aplicación o también llamado aplique que es una decoración de un material cosido o pegado a otro con diferentes adornos como bordados, lentejuelas, abalorios, brillos, etc.
El mundo de los apliques es muy amplio. Puedes encontrar miles y miles de diseños, formas, materiales o hasta tu mismo puedes diseñar tus propias aplicaciones. Además de la gran diversidad de decoraciones que puedes encontrar, también puedes utilizarlas en muchísimos tipos de prendas tanto para decorar, como para darles un toque diferentes o hasta cambiar por completo dicha prenda.
Es una de las decoraciones más utilizadas y requeridas en el mundo de la costura. En nuestra tienda podrás encontrar miles de apliques para utilizar en tus proyectos creativos.
Canillas
La canilla es un carrete metálico que se usa en las máquinas de coser o tejer y que lleva enrollado el hilo o la seda para facilitar la tarea.
Una pieza muy importante e indispensable en una máquina de coser es la canilla, ya que sin ella no podría tener dispensador de hilo dicha máquina. Al igual que otros productos de costura, existen centenares de diferentes tipos de canillas, ya sea para tipos de máquinas específicas como para hilos o prendas de un material específico.
Costurero
El costurero es una caja o canastilla para guardar los utensilios de costura. Es un objeto de costura muy importante si eres una persona que lo quiere tener todo ordenado y a la vista.
Hace años nuestras abuelas tenían como costurero una lata de galletas o un bote donde guardaban los botones. A día de hoy seguimos manteniendo esos costureros, pero también hemos incorporado otros mucho más modernos con diferentes tamaños, diseños y miles de apartados para tenerlo todo bien ordenado.
A pesar de que lo antiguo siempre funciono, ahora podemos disfrutar de verdaderas maravillas donde meter todo tipo de objetos de costura.
Guipur
El guipur es un tejido de encaje de malla gruesa que se realiza solo con hilos. El resultado es una red con motivos y diseños que dan volumen y elegancia. Dependiendo del tipo de hilo, la puntilla de guipur quedará más o menos brillante y gruesa.
Este material es perfecto para cualquier prenda ya que el resultado es sencillo a la par que elegante. Apropiado para prendas de diario como de fiesta. Suele encontrarse en vestidos, en camisas y hasta en complementos como bolsos.
Además existen muchos tipos de diseño y encajes realizados en guipur, por lo que encontrarás el diseño que más te guste para cada prensa y ocasión.
Patrón
El patrón es un modelo que sirve de muestra para crear otro igual. También es el resultado de un procedimiento técnico llamado patronaje, con el cual obtienes plantillas en papel u otro material de una prenda en concreto, para luego recrearla y poder trasladarla a una tela.
Es una especie de guía que te ayuda en cada paso para hacer la creación que hayas elegido. Suele ser un poco más ancho que la prenda para que a la hora de coser las diferentes piezas sea más sencillo hacer las costuras o los dobladillos.
Prensatelas
Otra de las herramientas más importantes en una máquina de coser es el prensatelas. Este sirve para simplificar y ahorrar tiempo en tus creaciones de costura. Gracias al prensatelas se consiguen unos acabados muy pulidos y de una alta calidad consiguiendo así incrementar las posibilidades de tus proyectos.
Existen varios tipos de prensatelas en el mercado. Los más usados son el de rodillo que se utilizan normalmente para coser tejidos como cuero, plásticos, polipiel y terciopelo, también podemos encontrar otro que facilita coser los bieses en diferentes anchos, otro que se utiliza para hacer dobladillos, y por último, otro para poder sobrehilar consiguiendo el efecto de un remallado.
Como puedes ver estos son solo algunos de los prensatelas que existen, pero hay muchísimos más en el mercado, por eso pronto analizaremos cada tipo en otro blog.
Termoadhesivo
El termoadhesivo es un tipo de tela que se pega con la acción del calor para unirse a otra tela. Existen varios tipos de telas con este función, pero las más conocidas son los parches y las entretelas.
Los parches tienen una función decorativa y de reparación por algún roto en la tela; existen miles de diseños para personalizar cualquier tela o prenda con ellos. En cambio, las entretelas sirven para reforzar otra tela antes de coserla. Tanto uno como otro se pegan con la acción del calor, normalmente utilizando una plancha, pero sin vapor, ya que la humedad no ayuda a la adherencia de estos a la tela.
Velcro
El velcro es un sistema de cierre o sujeción formado por dos tiras de tejidos diferentes que se enganchan al entrar en contacto. Este material es muy utilizado en costura, ya que tiene muchas funciones tanto para adherir una prenda u objeto a otra, como para cerrar o abrir fácilmente una prenda de otra.
Tiene dos tejidos diferentes en ellos. Uno con una parte de pincho y otra con una parte suave, con estas dos telas diferentes se consigue ese efecto de engancharse una parte con la otra.
Estos son algunos de los conceptos básicos más importantes para empezar adentrarse en el mundo de la costura. Te esperamos en el próximo Diccionario Costuril con más sabiduría para ti, porque como ya sabrás el saber no ocupa lugar.
CEO y multitarea en la tienda online Mercería Botton. Para todo lo demás, también estoy disponible. Creativa, inquieta y resolutiva. Amante del deporte y el emprendimiento.