PORTADA BLOG ENTRETELAS BORDAR

La clave para tus bordados son estas entretelas para bordar

Cuando comienzas en el mundo de la costura empiezas a conocer miles de herramientas que jamás pensarías que existían. Eso pasa muy a menudo con las entretelas para bordar.

Unas grandes desconocidas sino te dedicas a este mundillo, pero una vez que sabes de su existencia te aseguro que no podrás volver a vivir sin ellas.

Elige las entretelas para bordar correctas

Antes de contarte que entretelas para bordar existen y qué características tienen. Tienes que saber qué es una entretela y porque será esencial en tus bordados, ya que si va ser una herramienta indispensable necesitas saber todo sobre ella.

Una entretela para bordar es un tipo de tejido que se coloca en el bastidor o en la prenda de diferentes formas según las características de la entretela que vayas a utilizar. Sirve para estabilizar y reforzar el tejido evitando que se deforme y proporcionando una base sólida antes de empezar a bordar.

Es muy importante que elijas la entretela correcta antes de empezar, ya que sino podrías arruinar tu trabajo. Tienes que tener en cuenta el tejido o tela que vayas a bordar para elegir la entretela perfecta.

Tipos de entretelas para bordar

Entretelas termoadhesivas

Existen diferentes tipos de entretelas termoadhesivas, pero su principal característica es que puedes adherirla a la tela a base de calor. Es muy sencillo, solo tienes que colocar la entretela por la parte trasera del lugar donde vayas a bordar, ya sea en bastidor o sobre la prenda directamente y aplicas calor con la plancha para que se quede pegada. Una vez dejas enfriar puedes comenzar a bordar tu diseño en ella.

Este tipo de entretelas para bordar son muy utilizadas porque se adhieren rápidamente al tejido y consiguen estabilizarlo muy bien. Además, cuando acabes solo tienes que rasgar el tejido o recortarlo y tendrás un bordado perfecto.

Algunas de las más usadas son:

Entretela fixierstick:

Es una entretela blanca que funciona increíble en todo tipo de tejidos, se adhiere con calor y se elimina rasgandola. Se usa mucho para bordar, pero también la puedes usar en patchwork, acolchados y para estabilizar los tejidos antes de imprimirlo. Una entretela muy completa y de gran calidad.entretela fixierstick

Entretela termoadhesiva para bordados gruesos o tejidos elásticos:

Es perfecta para estabilizar tejidos que son elásticos o bordados que van a ser bastante gruesos, ya que consigue asentar muy bien el tejido a la hora de bordar en este tipo de prendas. Cuando acabes solo tienes que recortarla.

entretela estabilizadora para bordados termo recortable

Entretelas solubles

Probablemente las entretelas más vendidas en el mundo del bordado. Son un tipo de entretelas que se disuelven con agua y desaparecen. Una fantasía de entretelas para bordar que casi parecen magia.

Las puedes encontrar adhesivas, clásicas, transparente, etc. Son muy sencillas de utilizar, solo tienes que colocarlas en el bastidor o tejido donde vayas a bordar, conseguirán estabilizar el tejido y ya podrás empezar hacer tu bordado, pero lo más importante es que tienen un sistema de retirado soluble, en el que una vez hayas finalizado de bordar, podrás retirarla con agua fría o caliente y desaparecerá quedando solamente tu diseño.

Algunas de las entretelas más usadas de esta categoría son:

Entretela soluvlies:

Es una entretela clásica, pero soluble. Te explico. No tiene ningún tipo de adhesivo, por tanto, deberás colocarla bajo tu tejido con un bastidor antes de empezar a bordar o bordar directamente sobre ella. Una vez acabes tu diseño comienza la magia. Moja la prenda con agua fría o caliente, ya sea durante el lavado o con un trapo húmedo, y desaparecerá rápidamente.

entretelas para bordar soluvlies

 

Entretela soluble transparente:

Es un tipo de entretela que no tiene ningún tipo de adhesivo, solo tienes que colocarla en el bastidor o bordar directamente sobre ella, cuando acabes solo tienes que eliminarla con agua fría o caliente durante el lavado. Se caracteriza por su material transparente, ya que facilita bordar en tejidos muy finos, encajes sin soporte, quilting y mucho más.

 

entretelas para bordar transparente soluble

 

Entretelas adhesivas

El tercer tipo de estabilizadores de los que te vamos hablar son las entretelas adhesivas, o entretelas express porque gracias a su adhesivo podrás adherirla a tu tejido y empezar a bordar en pocos minutos.

Son unas entretelas muy vendidas y usadas en todo tipo de bordados, ya que resultan muy útiles. Además, tienen diferentes opciones para retirarlas, ya que las hay solubles o que se retiran rasgándolas.

Estos estabilizadores son muy útiles, ya que solo tienes que colocarlos en el lugar donde vayas a bordar y se pegaran gracias a su adhesivo, después ya puedes empezar a bordar. Una vez acabes y dependiendo de la entretela que hayas elegido, podrás retirarlas rasgandola o podrás lavar el tejido con agua fría o caliente y se disolverá.

Las entretelas más famosas de esta categoría son:

Entretela solufix:

Es la entretela autoadhesiva y soluble más apreciada por cualquier bordadora. Tiene una capa autoadhesiva con la que podrás adherir la entretela al tejido o prenda sin ningún esfuerzo y cuando acabes solo tienes que hacerla desaparecer con agua tibia. Además, es una maravilla para estabilizar tejidos elásticos, de punto, tricot, seda y otros tejidos difíciles durante el proceso de bordado.

entretela solufix

 

Entretela filmoplast:

Es una entretela autoadhesiva como la solufix, pero no es soluble, sino que se retira rasgandola. Es la solución perfecta cuando no quieres ni planchar, ni mojar la prenda. Solo tienes que colocarla en el lugar donde vayas a bordar y se quedará pegada, una vez finalices la quitas rasgando y listo. Es una entretela perfecta para bordados sin distorsiones, estabilizar trabajos sobre bastidor, para pequeñas piezas en pañuelos, puños, bolsillos y cuellos, y para tejidos finos como el punto y la seda.

entretelas para bordar filmoplast

 

Si quieres ver más de cerca todas estas entretelas, puedes ver el reel que hemos creado en nuestro instagram, para que aprendas mucho más sobre estas maravillas.

La elección de la entretela adecuada es solo el comienzo para crear verdaderas obras de arte en tu proyecto. Así que, ahora que sabes todo esto solo necesitas hacerte con la entretela para bordar que mejor te funcione en tu diseño y dejar volar tu imaginación para crear piezas únicas y personalizadas.

Recuerda que la práctica hace al maestro, así que no tengas miedo de experimentar.